SERVICIOS
¡Niños sanos, corazón contento!
Cateterismo cardiaco
(diagnóstico
terapéutico)
Es un procedimiento que consiste en pasar una sonda (catéter) hasta el lado derecho o izquierdo del corazón. Ayuda a reducir el riesgo de falla en el corazón y salvar su funcionalidad.
Tamiz cardiaco
Es una prueba de detección neonatal de cardiopatías congénitas críticas, se realiza entre las primeras 24 y 48 horas de vida.
Congénitos
Una enfermedad cardíaca congénita consiste en uno o más problemas en la estructura del corazón que existen desde el nacimiento.
Regulación
de obesidad
El exceso de peso es el factor de riesgo de enfermedad cardiovascular más común. Se puede controlar el peso para reducir el riesgo de desarrollo o avances de enfermedades cardiácas.
Evaluación
de palpitaciones.
Las palpitaciones consisten en la percepción de la actividad cardíaca. Es importante su evaluación para detectar condiciones patológicas subyacentes, deficiencias cardiacas.
Realización holter
Colocación de unos electrodos en el pecho que van conectados a un aparato que registra el ritmo cardiaco durante los tiempos programados o durante el periodo activado por el paciente. Se utiliza para determinar cómo responde el corazón a la actividad normal.
Evaluación cardiovascular de recién nacido
Se realiza por medio de la saturación del menor. La evaluación de un recién nacido por oximetría de pulso hace posible la identificación precoz del defecto cardíaco, antes de que el bebé se enferme por dicha causa.
Evaluación
de soplos
Los soplos cardíacos son signos frecuentes en la práctica pediátrica y la causa más frecuente de referencia al cardiólogo.
Conducto arterioso
Es la persistencia después del nacimiento de la conexión fetal normal (conducto arterioso) entre la aorta y la arteria pulmonar, lo que causa un cortocircuito izquierda-derecha.
Comunicación interauricular
Deficiencia ó defecto de nacimiento caracterizado por un orificio en la pared ubicada entre las cavidades superiores del corazón (aurículas). Se pueden tratar con cateterismo cardíaco.
Coartación
de la aorta
Es un defecto de nacimiento en el cual una parte de la aorta, el tubo que lleva la sangre oxigenada al cuerpo, es más estrecha que lo usual. La coartación se puede tratar con una cirugía.
Estenosis aórtica
Se trata del estrechamiento de la válvula en el gran vaso sanguíneo que nace del corazón (aorta). Los casos leves pueden no necesitar tratamiento. En los casos más graves, la cirugía puede reparar o reemplazar la válvula.
Estenosis pulmonar
La estenosis de la válvula pulmonar es el estrechamiento de la válvula que se encuentra entre la cavidad inferior derecha del corazón (ventrículo derecho) y las arterias pulmonares. En una válvula cardíaca estrecha, las hojuelas de la válvula pueden volverse gruesas o rígidas.
Tetralogía
de Fallot
Es una combinación de cuatro defectos cardíacos congénitos. Los cuatro defectos incluyen un defecto del tabique ventricular, estenosis pulmonar, dextraposición de la aorta y un engrosamiento de la pared ventricular derecha.