PREGUNTAS
FRECUENTES

¿Qué tratan los cardiólogos pediátricos?

Un médico que se especializa en enfermedades cardíacas congénitas (malformaciones estructurales del corazón y los grandes vasos) y arritmias (arritmias).

2

¿Qué es una enfermedad congénita?

La palabra "congénita" significa que la enfermedad está presente desde el nacimiento. Cuando hablamos de cardiopatías congénitas, se trata de un cambio en parte de las diferentes partes del corazón debido a cambios que ocurren durante el desarrollo embrionario del corazón, es decir, cuando se forma dentro de la madre.

3

¿Qué enfermedades o malformaciones evalúa el cardiólogo pediátrico?

-Crecimiento del corazón

-Soplo corazón

-Palpitaciones

-Taquicardia

-Coloración en la piel (morada/azulada)

-Desmayos

-Sensación de falta de aire

-Presión alta

-Presión baja

4

¿Qué es un soplo?

Los sonidos anormales se detectan durante la prueba de ruidos cardíacos debido al flujo sanguíneo irregular.

5

¿Qué es la arritmia?

Latido irregular del corazón con latidos muy rápidos, muy lentos o irregulares.

6

¿Qué es un desmayo?

Desmayo debido a la pérdida temporal del conocimiento (pérdida de contacto con el mundo exterior) debido a presión arterial baja, frecuencia cardíaca lenta y latidos cardíacos irregulares (arritmia).

7

¿Qué es la cianosis?

La piel es de color azulado o morado debido a la falta de oxígeno en la sangre.

8

¿Qué es el agrandamiento del corazón o cardiomegalia? 

Es un aumento anormal en el tamaño del corazón que se ve comúnmente en una radiografía de tórax que puede indicar una enfermedad cardíaca congénita (anomalías en la estructura del corazón y los vasos sanguíneos grandes). 

9

¿Qué causa el dolor en la caja torácica (pecho)?

En los niños, las causas del dolor torácico son generalmente benignas (polimiositis parietal), pero hay causas malignas que deben descartarse (arritmia).

10

¿Qué son las palpitaciones?

Sensación de los latidos del corazón, generalmente muy rápidos (taquicardia).

11

¿Qué es la presión arterial baja?

Es la medición de la presión arterial en números anormalmente bajos que pueden presentarse como una sensación de mareo, lo que posiblemente provoque un desmayo.

12

¿Qué es la presión arterial alta?

Es importante medir la presión arterial en números anormalmente altos que pueden no indicar síntomas o manifestaciones, como dolor de cabeza o visión borrosa, en niños para determinar la causa de la presión arterial alta.

13

¿A qué edad gestacional el corazón del feto está completamente desarrollado?

Para la octava semana, el corazón fetal habrá desarrollado las cuatro cámaras y los principales vasos sanguíneos, pero las válvulas cardíacas no se desarrollarán hasta la duodécima semana y se colocarán en la posición normal. Se podría decir que alrededor de la semana 12 es como una versión en miniatura de un corazón adulto.

14

¿Qué información proporciona un ecocardiograma?

Un ecocardiograma es una prueba diagnóstica esencial porque proporciona imágenes dinámicas del corazón. Mediante el uso de ultrasonido, un ecocardiograma brinda información sobre la forma, el tamaño y la fuerza del corazón, el movimiento y el grosor de sus paredes y la función de las válvulas cardíacas.

15

¿Cuáles son los síntomas más comunes de la cianosis?

En general, los síntomas más comunes son: dificultad para respirar (especialmente con el esfuerzo), dificultad para comer, frecuencia cardíaca acelerada, infecciones respiratorias frecuentes, incapacidad para aumentar de peso, hinchazón en las piernas, el abdomen o alrededor de los ojos, soplo cardíaco cianosis, falta de oxígeno y desmayos).

16

¿Cuándo debe operarse un niño con cardiopatía?

Si después de la evaluación inicial se considera necesario un abordaje quirúrgico, el niño será derivado tranquilamente a una unidad especializada para estudios adicionales y determinar el tipo de cirugía a realizar. En algunos casos, la cirugía debe realizarse al nacer. En general, la mayoría de las afecciones cardíacas requieren cirugía antes del año de edad, aunque existen factores que influyen en la edad de la cirugía.

17

¿Cómo se tratan las enfermedades del corazón?

Dependerá de cada caso. Básicamente, podemos hablar de tres tipos de tratamiento:

- El tratamiento médico.
- Corrección de catéter.
- Tratamiento quirúrgico. Esta técnica será caso por caso y corresponde al cardiólogo pediatrico informarle de las posibles complicaciones y riesgos de la intervención.